SI HACES TU PRESUPUESTO ASÍ, TENDRÁS ÉXITO EN TU NEGOCIO.
He visto muchos
emprendimientos fracasar porque no hicieron bien sus presupuestos de operación al
inicio del negocio, lo que resultó que se ahogaran durante sus actividades.
Es decir, no presupuestaron bien todos sus costos y gastos y por ende
terminaron con un volumen de egresos muy por encima de sus ingresos. Por
consiguiente, aquí te doy 3 tips que debes tener en cuenta al realizar tu
presupuesto para que tu emprendimiento sea un éxito:
- HAZ UN LISTADO DE LOS COSTOS FIJOS:
Recomiendo
que te tomes por lo menos 2 días juiciosamente para que pienses y escribas
todos los gastos fijos que tu negocio tendrá. Los gastos fijos tienen un
impacto enorme en tu negocio y son los causantes de muchas quiebras
financieras. No en vano, se relaciona estrechamente con lo que llamamos “riesgo
operativo” del negocio. A continuación, te doy ejemplos de gastos fijos que los
emprendimientos frecuentemente incurren:
●
Renta de un local
●
Telefonía
●
Nómina empleados.
●
Cargo básico de los servicios
públicos.
●
Internet.
●
Seguro contra robos e incendios.
●
Seguridad y vigilancia.
Hay otra clase de
costos fijos de tipo financiero que deberás tener en cuenta si decides
emprender con dinero de terceros, como por ejemplo los créditos y préstamos
bancarios; los cuales también debes presupuestar como egresos fijos. Estos
gastos financieros se relacionan estrechamente con lo que llamamos “riesgo
financiero” del negocio.
¡Es muy, pero muy
importante! que entiendas que estos costos fijos estarán presentes en tu
negocio tengas o no tengas ventas.
En resumen, hacer
un listado concienzudo de todos los costos y gastos fijos de tu negocio te
ayudarán a tener bajo la lupa y en constante vigilancia el “riesgo operativo” y
el “riesgo financiero” de tu negocio.
- HAZ UN LISTADO DE LOS COSTOS VARIABLES:
Recomiendo
que te tomes un día completo en entender y listar todos los costos directamente
relacionados con la producción o la venta del bien o servicio. Los costos
variables son únicos y dependen de la clase de emprendimiento que tengas. Por
ejemplo, el costo variable para un emprendimiento de reventa de ropa sería la
prenda que se compra para luego revender al cliente y para un emprendimiento de
comidas rápidas sería un insumo como el pan, la carne o salchichas.
Es
importante tener en cuenta que estos costos solo se incurren si produces o
vendes el bien o servicio a tus clientes.
- FUENTES DE INFORMACIÓN PARA TU REALIZAR TU PRESUPUESTO:
Quizás
uno de los quebraderos de cabeza es ¿dónde encuentro la información para
realizar mi presupuesto para que mi emprendimiento sea un éxito?, por ello te
voy a regalar las siguientes fuentes de información:
●
Consultar mis redes
constantemente: https://www.instagram.com/edinsondelgadojr/
https://www.facebook.com/edinsondelgadoj
●
La alcaldía de Bogotá junto con la
Cámara de Comercio de Bogotá ofrecen asesorías gratuitas: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/asesorias-virtuales-gratuitas-para-empresarios-y-emprendedores
●
El fondo emprender del SENA ofrece
asesorías gratuitas y capital semilla para comenzar tu negocio: https://www.fondoemprender.com//SitePages/Home.aspx#
●
Las universidades ofrecen
asesorías y orientación en la construcción de tu emprendimiento:
https://www.facebook.com/Centroinnovaemprende
https://www.javeriana.edu.co/web/innovacion-emprendimiento/emprendimiento
https://www.urosario.edu.co/Centro-de-Emprendimiento/Inicio/
●
La entidad gubernamental INNPULSA
también ofrece diferentes asesorías y convocatorias para emprendedores: https://www.innpulsacolombia.com/
A continuación, un
ejemplo de presupuesto para un emprendimiento de ventas de ropa en línea o por
redes sociales:
COSTOS FIJOS |
COSTOS VARIABLES |
1. Internet o datos |
1. Publicidad y mercadeo (Investigación de mercado, pautas
digitales, referencias digitales y otros) |
2. Telefonía |
2. Costos de transacciones bancarias (las transacciones en
línea tendrán el costo del impuesto 4xmil; adicional plataformas como Paypal
tienen un costo mínimo por transacción) |
3. Alquiler de espacio o bodega (sólo si el volumen de
ventas está proyectado a sobrepasar tu lugar de vivienda) |
3. Costo de compra de la ropa |
4. Seguro para inventario (recomiendo tenerlo en caso de
un incendio o robo) |
3. Costos de empaques (bolsas, cajas etc..) |
5. Nómina (una vez el negocio crece necesitarás de
empacadores y de atención de servicio al cliente) |
4. Costo de envío al cliente |
6. Pago contador (para declaraciones de renta) |
4. Costos de retorno o reembolsos (en algunas ocasiones
sucede y por lo tanto debes presupuestar un % de ropa que será devuelta) |
7. Cargos por uso de plataforma (sólo si decides vender en
plataformas como Amazon, Shopify, e-bay |
5. Diseño de marca y branding. |
8. Costos bancario de cuenta (aunque sea un costo bajo, es
sano llevar su registro) |
|
9. Software (recomiendo que una vez tus ventas sobrepasen
los 80 millones de pesos anuales, compres una licencia para un software que obtengan
productos, se encarguen de tus problemas de administración de inventario e
impriman etiquetas de envío por ti. |
|
En el próximo post,
les hablaré sobre los presupuestos iniciales para comenzar un emprendimiento,
los cuales son independientes de los costos fijos y variables del día a día del
negocio. Y en post posterior, les daré tips sobre los puntos de equilibrio de
los emprendimientos para que no pierdas dinero.
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