¿POR QUÉ TUS PADRES O ABUELOS FUERON POBRES? ¿DE DÓNDE VIENE LA POBREZA DE ELLOS? Y ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?
¿POR QUÉ TUS PADRES O ABUELOS FUERON POBRES? ¿DE DÓNDE VIENE LA POBREZA DE ELLOS? Y ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?
Fuente: Universidad del Bosque
Tal como lo prometí en el post anterior titulado “8 puntos que los estudiantes y el gobierno deben tener en cuenta para que la gratuidad en educación superior sea realidad”, explicaré en una forma breve y concisa los hechos históricos que nos han llevado a la actual situación que tenemos hoy. Pero antes, debo anunciarles que lo que leerán a continuación hace parte de mi investigación académica de muchos años y que culminará en un libro. Sin embargo, soy fiel al lema de San Justino Mártir cuando decía “…tener sabiduría y guardársela para uno mismo sin comunicarla a los demás, es una infidelidad y una inutilidad…”
Los hechos históricos que explican el
nivel de pobreza que afecta al país y que afectaron a nuestros padres, abuelos,
bisabuelos, tatarabuelos y 7 generaciones más son los siguientes:
1. Sistema
de Castas de Nación: Entre los siglos XVI y XIX, el crecimiento de
la población en toda América Latina fue tan grande y desbordante que la mezcla
de razas fue siempre la constante. De hecho, no es un secreto que gran parte de
los colonizadores de España se embarcaron en amoríos ilegales (por no decir
violaciones) con mujeres indígenas y africanas.
A manera de resumen, fue tanta la mezcla de
razas que ocurrió, que hoy la mayoría de la población en toda Latinoamérica tiene
ascendencia africana e indígena, incluso me atrevo a decir que el 99% de la
población tiene ascendencia africana y/o indígena; dejando el 1% para margen de
error.
Hay muchas investigaciones antropológicas y académicas que demuestran lo que acabo de mencionar; pero antes de dar algunos ejemplos, nos remitiremos a explicar lo que significó el sistema de Castas de Nación.
El sistema de Castas de Nación fue una
estructura social, política y económica rígida, creada por la corona española a
través de normas como la Recopilación de las Leyes de Indias (segunda mitad del
siglo XVII). Esas normas buscaban frenar rápidamente el ascenso de la mayoría
de la población que era de ascendencia indígena y africana; ya que suponía un
peligro para el “estatus quo” de la corona española y de los europeos asentados
en estas tierras con fuertes vínculos con la corona. De hecho, investigadoras
como (Gutiérrez, M. E., 2018) menciona que el crecimiento desbordado de
la población mezclada (afros, indígenas y europeos) fue tan desbordante que historiadores
como Pilar Gonzalbo (1998) o Juan Javier
Pescador (1992) han demostrado que la sociedad novohispana era caracterizada
por un gran número de personas nacidas fuera del matrimonio, casi un
51% de hijos
ilegítimos, lo que
sugiere altas probabilidades de
mestizaje.
Por ejemplo, en México (AGUIRRE BELTRÁN, 1972, p. 219-222) reveló que en varios periodos y en distintas regiones, la población africana constituyó un número más representativo que el de los europeos; así mismo, que los grupos, resultado del mestizaje, comenzaron a crecer notablemente en México desde la segunda mitad del siglo XVII. Por ejemplo, en 1570, la población africana de obispados como el de México, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Nueva Galicia, Yucatán y Chiapas era de un total de 20.569 personas frente a 6.644 de europeos. A mediados del siglo XVII, en 1646, los africanos en estos mismos obispados alcanzaban la cifra de 35.089 frente a 13.780 europeos y un número significativo de población mezclada que alcanzaba casi 394.139. Es importante hacer notar que la población indígena para estas fechas era de 1.269.607 personas.
Otro ejemplo significativo en
Medellín-Colombia, con base en los archivos históricos de Colombia lo da a
conocer la investigadora (Velásquez Carolina, 2016) así: … “Antioquia fue una de las provincias en
el Nuevo Reino de Granada con mayor población negra. La población “libre de todos
los colores” correspondía para finales del siglo XVIII al 50% del total de los
habitantes. La Villa de Medellín, uno de los principales centros urbanos de la
provincia, contaba en 1778 con 14 507 habitantes, de los cuales el 54.3% eran
considerados población de castas. De estos, 5 078 habitantes eran pardos y
negros libres y 2.802 eran esclavos”…
Pero, hasta ahora ¿qué otra opción diferente a los archivos históricos y a las investigaciones mencionadas tenemos los colombianos y los latinoamericanos para afirmar lo antes mencionado por los investigadores? La respuesta a este interrogante lo descubrí gracias a las investigaciones de mi roomate (compañero de apartamento) James Mauer PhD en 1999 cuando yo me encontraba realizando mis estudios de Economía en la Howard University. Él me enseñó que hay laboratorios de genética a nivel mundial que con solo la muestra de saliva o de sudor de una persona pueden determinar su procedencia y su ancestría. Dichas empresas están al alcance de todos los ciudadanos del mundo y a un costo razonable, incluso se puede adquirir sus servicios en plataformas como Amazon. Ejemplos de laboratorios que realizan el examen de ancestría son: AncestryDNA, Ancestry.com y 23andMe.
Integrantes de mi familia ya hemos procedido a
realizarnos el examen, enviando solamente el nombre y correo electrónico (para que
lleguen los resultados) y hemos comprobado que los archivos históricos y las
investigaciones que he mencionado hasta ahora son una realidad. La mezcla del
99% de la población colombiana y de toda Latinoamérica es para hacernos
conscientes de la enorme riqueza cultural que está en nosotros y que hasta
ahora no hemos reconocido. A continuación, les comparto los resultados genéticos
de mi ancestría familiar y de los lugares de donde provienen:
Resultado del laboratorio AncestryDNA para la
familia Delgado Martínez
Como se observa, efectivamente pueden apreciar
la mezcla impresionante de mis ancestros, lugares de origen y los respectivos
porcentajes en mi composición genética. Yo en lo personal, doy fe de la
veracidad de los resultados porque conozco mis raíces familiares e históricas.
En ese orden de ideas, recomiendo enormemente hacerse este exámen para que cada
uno de ustedes llegue al conocimiento de la verdad; de hecho tengo amigos que
se lo han realizado y han quedado sorprendidos con los resultados.
Para no extenderme mucho en este importantísimo punto del Sistema de Castas de Nación, el cual es el origen de las luchas sociales en Colombia y toda Latinoamérica, comento los siguientes dos hechos:
a)
Para la creación e institución del Sistema de
Castas de Nación, se expidieron un compendio de normas en donde se impedía la
movilidad social para aquellos ciudadanos que tuvieran una gota de sangre
africana o indígena en sus antepasados. Por consiguiente, nuestros ancestros
(la mayoría de la población en Colombia y América) no podían ocupar cargos oficiales
y tenían que pagar mayores tributos a la corona en comparación con sus pares
europeos. En ese orden de ideas, fueron condenados a la exclusión social y
económica con consecuencias que durarían hasta nuestros tiempos. Un ejemplo de
lo que acabo de mencionar, lo sustenta (Velázquez Gutiérrez, M, 2018) cuando
describe el siguiente hecho…”una
ordenanza de 1612, promulgada después
del motín de
ese mismo año,
señalaba que “negros y mulatos, negras y mulatas libres,
no vivan ni tengan casa
de por sí,
no teniendo oficio
propio, por evitar
los daños que
causan teniendo sus
casas a imitación de los españoles” (ZAVALA, 1947, p.
223)…”
b)
La corona española y la pequeña élite que vivía
en el continente americano para poder llevar el control de la población y
asegurarse los privilegios sociales y económicos bajo el sistema de Castas de
Nación, realizaron una clasificación racial de la población. Dicha
clasificación, les arrojó más de 20 categorías de razas, en donde las
diferencias después de la posición 16 eran en mi opinión ya difusas. La
investigación (Bicentenario, 2018) y (Brooks, 2017) da ejemplos de diferentes
categorías de raza en Latinoamérica que se llevaron a cabo durante el periodo
colonial:
·
Europeo nacido en América = criollo
·
Español + indígena = mestizo
·
Español + mestiza = castizo, castizo cuatralbo
o cuarterón
·
Castizo + española = español
·
Indio + negra = zambo o jarocho
·
Negro + zamba = zambo prieto
·
Español + negra = mulato
·
Mulato + española = morisco
·
Español + morisca = albino u octavón
·
Albino + española = salta atrás o saltapatrás
·
Mestizo + mulata = apiñonado
·
Indio + mestiza = cholo, coyote o meslindio
·
Mulato + india = chino o mulato obscuro
·
Mulato + negra = galfarro
·
Español + chola = harnizo
·
Castizo + mestiza = harnizo
·
Coyote + india = chamizo o chamiso
·
Chamizo + mestiza = coyote mestizo
·
Chino + india = cambujo
·
Salta atrás + mulata = lobo
·
Lobo + china = gíbaro o jíbaro
·
Jíbaro + mulata = albarazado
·
Albarazado + negra = cambujo
·
Cambujo + india = sambaigo
·
Sambaigo + loba = campamulato
·
Campamulato + cambuja = tente en el aire
·
Tente en el aire + mulata = no te entiendo
·
No te entiendo + india = torna atrás
Pintura de Castas Siglo XVIII. Fuente: BBC News
2. Campaña independista de la Gran Colombia: Llegando a este importante periodo de nuestra vida republicana, los problemas del Sistema de Castas de Nación se habían agravado, y existía ya por un lado una pequeñísima minoría compuesta de grandes hacendados que pretendían mantener el “estatus quo” social y económico que les privilegiaba a través de ese rígido sistema y por otro lado una gran masa poblacional compuesta de castas o mejor decirlo “de la mezcla de las razas” totalmente relegadas a la pobreza. Bien lo dice la investigadora (Velásquez Carolina, 2016) … “para el período 1791-1805 el porcentaje de casos con conflicto racial y sin conflicto racial guarda una relación más pareja. El 46% de estos expedientes tuvo como causa de la demanda un conflicto racial. Esto podría sugerir —como lo muestran diferentes investigadores— que en la última década del siglo XVIII y la primera del siglo XIX se recrudeció la segregación socio-racial… Tal fenómeno fue la respuesta a una sociedad que era cada vez más difícil de definir y diferenciar por los parámetros impuestos por la estructura colonial…”
Durante este tiempo ocurrieron fenómenos que
acallaron a dignos representantes de la lucha social por la igualdad, me
refiero al General Manuel Piar y al Almirante José Prudencio Padilla.
Adicional, hay un hecho histórico que la mayoría de los colombianos
desconocemos y se trata del pacto hecho entre Simón Bolívar y el presidente de
Haití Alexandre Pétion; los investigadores
Retrato de Manuel Piar.
Fuente: Ministerio del
Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.
Estampilla de José
Prudencio Padilla
Fuente: Banco de la
República
Sin embargo, la
historia terminó en que Simón Bolívar terminó no cumpliendo su parte del pacto
con el presidente Alexander Pétion de Haití, en gran medida por la pequeña
élite de hacendados que acompañó a Simón Bolívar.
En el transcurso de la
independencia, tanto el General Manuel Piar como el Almirante José
Prudencio Padilla fueron temidos por la pequeña élite de hacendados ya que
ambos hombres representaban fielmente a la gran mayoría de la población que el
Sistema de Castas de Nación pretendía frenar en sus aspiraciones de igualdad
social y económica.
De acuerdo a la Prensa
Digital del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (2018) y a
varios historiadores El General Manuel Piar era … “De procedencia humilde y perteneciente a
la casta de los pardos, tuvo una difícil educación impuesta por las
limitaciones clasistas de la sociedad colonial. Esto no le impidió lograr de
forma autodidacta una sólida cultura muy reconocida por sus contemporáneos; era
capaz de hablar varias lenguas, entre las que se encontraban el francés, el
holandés, el español o el inglés…”
Con base al diccionario
de la real academia española, Pardo significa:
…” 1. adj. Dicho de un color: Semejante al de
la tierra o al de la piel del oso, y que tira a marrón o a rojizo. U. t. c. s.
m.
2. adj. De color pardo…”
De acuerdo con la
historia, Manuel Piar … “Allí,
con el grado de coronel, fue uno de los mandos militares que firmaron el Acta
de Chacachacare y emprendió una expedición dirigida a liberar Venezuela; la
expedición desembarcó en Güiria en enero de 1813… Tomó parte en la expedición de Los
Cayos, en el combate naval de Los Frailes. El 27 de septiembre de 1816 derrotó
a Francisco Tomás Morales en la batalla de El Juncal; desde allí marchó hacia
Guayana, donde inició las operaciones de liberación de dicha provincia.
El triunfo sobre los realistas en San
Félix, el 11 de abril de 1817, supuso el máximo logro militar para Piar. Con
poco más de dos mil soldados venció a los 1.800 hombres de Miguel de la Torre,
un duro golpe que culminaría con la conquista de Guayana…”
En cuanto a José
Prudencio Padilla fue el primer Almirante de Colombia, hijo de madre
indígena y padre negro, lo que lo convertía en Zambo de acuerdo al sistema de
Castas de Nación y de acuerdo al historiador (Ortiz Cassiani, 2017) … “Este hombre, de origen humilde y marino
por vocación, nacido en Riohacha el 19 de marzo de 1784, fue uno de los líderes
militares más destacados en la consolidación de la independencia nacional.
Participó en la defensa de Cartagena de Indias durante el Sitio de Pablo
Morillo en 1815, liberó a la ciudad de las últimas tropas realistas con el
triunfo en la Noche de San Juan de 1821 en la bahía de Cartagena, y fue el
héroe de la batalla naval de Maracaibo del 24 de julio de 1823, con la que se
definió el destino político de los llamados países bolivarianos… “
No obstante, a pesar de
los logros de estos hombres que dieron sus vidas por la independencia de la
Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Guyana), fueron
apresados y fusilados bajo el pretexto de insubordinación. Pero, ustedes se
estarán preguntando ahora ¿Y por qué?, bueno, la respuesta es que la pequeña
élite de hacendados temieron una revolución de las “castas” que pedían a gritos
la igualdad de sus derechos económicos y sociales; por consiguiente, las
pequeñas élites hacendadas conspiraron contra aquellos grandes hombres para
evitar la pérdida de sus privilegios. Adicional, había un ingrediente muy
grande y explosivo que se llamaban las milicias de pardos y morenos,
las cuales eran las guerrillas (ejércitos) sobre los que se apoyaron los
“próceres” de la independencia como brazo armado para derrotar a las fuerzas
españolas. Las milicias de pardos y morenos como su nombre lo indica eran compuestas
por hombres de las castas de pardos y morenos-hombres con ascendencia indígena
y afro. Todo este coctel social fue temido por la pequeña élite de hacendados,
quienes preveían prontamente una guerra de castas en la Gran Colombia y en toda
Latinoamérica, en especial por las sospechas hacia el presidente Alexander
Pétion de Haití quien pretendía que las diferencias socioeconómicas fueran
terminadas en estos territorios. En resumen, esa pequeña élite de hacendados y
Simón Bolivar terminaron temiendo a lo que la investigadora (Aline Helg, 2003)
llamó la “Pardocracia” o como yo lo llamaría... “la rebelión de las castas”...
Por consiguiente, la
pequeña élite hacendada para aplacar ese ánimo de rebelión y no permitir la
igualdad de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población,
decidió presionar a Bolívar para ejecutar a aquellas cabezas como José
Prudencio Padilla y Manuel Piar bajo el pretexto de insubordinación, acallando
así a sus líderes pero sin lograr apagar el deseo de equidad por parte de la
mayoría de la población.
La investigadora (Requena,
2019) da a conocer el trágico final para ese gran líder llamado Manuel Piar
… “Doscientos dos años
han transcurrido del fusilamiento del prócer de la independencia, General
Manuel Piar, hecho ocurrido la tarde del 16 de octubre de 1817, en la Plaza
Mayor de la ciudad de Angostura, capital de la provincia de Guayana, luego que
un Consejo de Guerra lo sentenciara a ser pasado por las armas acusado de los
delitos de sedición, insubordinación, “lesa patria, conspiración y deserción””
Por último, en cuanto a
José Prudencio Padilla, el periodista (Tatis Guerra, 2011) teniendo como
referencia a la historiadora Aline Helg de la Universidad de Ginebra, expresa
lo siguiente: … “Padilla
se tomó el poder durante tres días en Cartagena, entre el 6 y el 8 de marzo de
1828 y fue acusado de participar en la conspiración contra Bolívar, quien
decidió fusilar al único general pardo de la Nueva Granada. Mientras que el
supuesto jefe de la conspiración, el general Francisco de Paula Santander, le
fue conmutada la pena por el exilio. Esa es una de las grandes preguntas que
formula Helg: ¿Por qué Bolívar prefirió fusilar a Padilla y exiliar a
Santander? La gloria militar de Padilla
es una paradoja dolorosa porque terminó despojado de sus insignias militares y
fusilado. Su cadáver, dice Aline, fue colgado de una horca, a la intemperie en
Bogotá…
…En 1817, Bolívar hizo ejecutar al
líder pardo Manuel Piar “quien amenazaba su supremacía...Tenía dudas sobre la
lealtad de Padilla, un hombre que gozaba de simpatía popular, entre pequeños
empresarios, comerciantes, oficiales, pero era visto con desconfianza por
cierta élite…”
Finalmente, los
problemas de los descendientes de las castas (el 99% de la población colombiana)
no se tomaron en cuenta y sus líderes fueron silenciados, así que solo era
cuestión de tiempo para que aparecieran otros líderes que abanderaran el clamor
del pueblo y estallara otra guerra interna.
3. La guerra de los 1000 días: Como los
problemas de desigualdad y de lucha por la equidad social y económica no se
atendieron para la mayoría de la población producto del Sistema de Castas de
Nación, la situación siguió agravándose hasta que llegamos a la época entre
1870 y 1902. De hecho, el investigador
En ese orden de ideas, aconteció
que esa pequeña minoría hacendada siguió consolidando el poder político para
asegurar su poder económico, dejando por fuera de las oportunidades a la
mayoría de la población, hasta tal grado de monopolizar el estado, desembocando
así en la guerra de los 1000 días. Sus métodos incluyeron el desagradable,
asquiento y detestable fraude electoral; que parece persistir hasta nuestros
días. Durante ese lapso de tiempo hubo grandes hombres que abanderaron la lucha
por la igualdad de las oportunidades socioeconómicas como el excongresista,
líder y político Luis Antonio Robles quien estuvo exiliado en Nicaragua y se
encontraba presto a una lucha de guerrillas con el fin de derrocar el monopolio
político amasado por la pequeña élite hacendada.
La entidad gubernamental Radio
Nacional de Colombia en el año 2019 explica en una forma mas detallada las
causas de la guerra de los mil días, que como he mencionado anteriormente son
producto del sistema de castas de nación … “Así mismo, también se basaban en la forma de asumir las
riendas de un Estado pobre, con un fuerte problema de concentración de la
tierra y de la riqueza y cuya economía se basaba en el modelo de exportaciones
agrícolas (el café ya era el producto insigne). Además con una incipiente
industria y una clase trabajadora en condiciones cada vez más precarias…” en
ese mismo escrito por parte de esta entidad gubernamental, curiosamente se
encuentra lo siguiente: … “A
estos hechos se sumaba una economía en crisis, gracias a la baja de los precios
del café a nivel mundial, que se tradujo en cargas impositivas al interior del
país y que contribuyeron al descontento que dio como resultado el estallido de
la guerra…” ¡Parece que la historia se repite!
Finalmente, el problema no se
arregló de raíz, hubo firma de paz pero las cosas siguieron igual y tarde que
temprano los descendientes de las castas (el 99% de la población) invocarían
nuevamente sus reclamos en la voz de un líder.
Fuente: Señal Colombia
4. La muerte de Jorge Eliécer Gaitán: El
tiempo se encargaría de erigir un nuevo líder que encarnaría el anhelo de esa
gran masa desprovista de las oportunidades concentradas por las pequeñas
élites. Ese líder de castas se llamaría Jorge Eliecer Gaitán, quien en el año
1929 hizo un debate en el Congreso de la República debido al asesinato de un
número indeterminado de trabajadores de la United Fruit Company en la región de
Ciénaga, en el departamento del Magdalena. Los obreros exigían condiciones
laborales dignas (hasta entonces inexistentes) y un trato justo por parte de
sus empleadores. La matanza de estas personas es conocida en la historia del
país como la "Masacre de las bananeras". Por lo cual, se mereció el
título acuñado por él mismo en uno de sus discursos e inmortalizado en el
antiguo billete de $1,000 pesos: … “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.
Fuente: Revista Diners
5. El paro nacional de los jóvenes
estudiantiles: Durante el tiempo transcurrido entre la masacre de las
bananeras y el año 2021, las protestas por la igualdad en las oportunidades
económicas y sociales incluyeron unos actores aún más importantes… “los
estudiantes”… Fueron muy activos en los años 70 y 80, y sus reclamos son un
producto de los requerimientos de sus antepasados durante la época de la
independencia de Colombia…” La movilidad social y económica”…pero la movilidad
social y económica la desean hacer a través de la educación, la ciencia y la
tecnología y el acceso a oportunidades laborales. Aunque los jóvenes
estudiantiles de hoy no están pidiendo una reforma agraria, sí están pidiendo
del gobierno actual un presupuesto decente para la gratuidad y la calidad
educativa y el incremento de buenas oportunidades laborales.
Fuente: colombia.com
En mi
calidad de docente universitario y guía de centenares de jóvenes, he recogido
de ellos muchas de sus preocupaciones y anhelos, como por ejemplo:
a. Quieren luchar y vivir en Colombia, porque aman
su país.
b. Quieren
educación universitaria gratuita para ellos y sus hijos. Ven en la educación
superior un medio para el crecimiento humano y para el crecimiento económico.
c. Quieren
tener acceso a diversas oportunidades laborales y sin tener que acudir a
palancas para ocupar un cargo o puesto.
d. Quieren
que sus salarios sean dignos y consecuentes con el nivel de vida que merece un
egresado universitario en comparación con sus pares de otros países, de forma
tal que no tengan que emigrar al extranjero.
En
conclusión, como han podido leer hasta ahora, los jóvenes universitarios piden
equidad en las oportunidades que ofrece un país y en mi opinión son más que
justas; de hecho, sus reclamos son una derivación de la lucha de sus ancestros cuando
esperaron la equidad por parte de los que dirigieron el país al independizarnos
de España. Nuestros ancestros querían la eliminación completa del rígido
sistema de castas y nuestros jóvenes estudiantes quieren un poco de ese anhelo
a través de la educación superior gratuita, acceso a mejores oportunidades
laborales y un mejor presupuesto para ciencia y tecnología.
NOTA: Es importante mencionar
que por el bien de este post y por lo largo que resultaría, no incluí otras
variables que jugaron un papel importante en la transformación y lucha de los
colombianos, por ejemplo:
1. La influencia de las fuerzas masónicas que se vieron reflejadas en el proceso independentista, de tal grado que muchos próceres de Latinoamérica pertenecieron a logias de diferentes ritos tales como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Lo que pudiera explicar en un principio el porque Simón Bolívar no ejecutó a Francisco de Paula Santander.
2. La inyección de las ideas marxistas dentro de diferentes escuelas de pensamiento y su influencia en personas como Jorge Eliécer Gaitán; cabe resaltar que las ideas de Carlos Marx fueron replicadas a todas las logias de Latinoamérica, las cuales por inercia terminaron en las escuelas de pensamiento colombiano y en los partidos políticos tradicionales.
3. La anhelada reforma agraria solicitada en diferentes oportunidades por muchos colombianos ha sido por mucho tiempo uno de los requerimientos de nuestros ancestros.
4. En Colombia existió el compendio de las leyes de blanqueamiento, cuyo objeto era solo traer europeos y para ello dichas leyes les proveía dinero y tierra; desconociendo el talento humano de los ciudadanos colombianos; profundizando por consiguiente la desigualdad.
5. El narcotráfico, las guerrillas y los grupos paramilitares ahondaron el problema de la tierra, ya que por muchas décadas se encargaron de desplazar a millones de colombianos, profundizando así aún más la pobreza y la desigualdad.
6.
Por
último y más importante, el desapego y alejamiento progresivo de los
colombianos de Dios, introducido por la “comisión de sabios” y sus fuerzas
políticas a través de diversas normas (constitución y leyes) han provocado que
las bajas pasiones y comportamientos como la corrupción, se haya
agudizado. Por ende, muchos desalmados se han robado recursos que por cientos
de años hubieran podido aliviar en parte la desigualdad social y económica. Quitar
a Dios y sus mandamientos, al igual que quitar la cátedra de la
urbanidad de Carreño de las escuelas por sugerencia de la “comisión de
sabios” por ciertos gobiernos fue un grandísimo error.
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Guerra de los
Mil Días: siete puntos clave para entender este hecho. Radionacional.co. (2019). Retrieved
14 June 2021, from https://www.radionacional.co/cultura/guerra-de-los-mil-dias-siete-puntos-clave-para-entender-este-hecho.
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